fbpx

Acerca del Curso de relato - Nivel avanzado

El módulo avanzado del curso de relato está diseñado especialmente para las personas que ya hayan finalizado el módulo básico. En este nuevo curso, profundizaremos en el estudio de las herramientas de la ficción, aprenderemos acerca del Estilo indirecto libre, la observación, la descripción de detalles, la creación de diálogos, el estilo y los géneros.

¿Qué Incluye?

Segundo módulo - Avanzado

  • En cada sesión se analizan cuentos de autores consagrados y se exploran las herramientas de la escritura de ficción. 
  • Además se dan ejercicio de escritura y análisis. 
  • El material de lectura se pone a disposición del tallerista para descarga.
ico-1

Sesión 1: La narración y el resumen

- Introducción
- La narración y su técnica
* Lo que se aprende y lo que no se aprende
* Esquema de la narración
* Leyes de la narración
* El interés humano
* Ejercicio de escritura
* Cómo se gana la atención del lector
* Verdad y verosimilitud
- El resumen
* Versatilidad del resumen
* Control de la emoción y distancia estética
* Escena o resumen
* Organizar la historia por escenas

ico-2

Sesión 2: Estilo Indirecto Libre

- ANÁLISIS DE CUENTO: EL HOMBRE DE LA MULTITUD (E.A. POE)
- LA OBSERVACIÓN
- LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBSERVACIÓN: DETALLE HABITUAL Y DETALLE DINÁMICO
- EL PODEROSO EFECTO DEL DETALLE ‘FUERA DE LUGAR’
- EL FLANEUR
- ¿QUÉ ES UN ‘FLANEUR’?
- EL TIEMPO NARRATIVO Y LA OBSERVACIÓN
- EJERCICIOS DE ANÁLISIS Y ESCRITURA

ico-3

Sesión 3

- ANÁLISIS DE CUENTO: CIERRA LA ÚLTIMA PUERTA (T. CAPOTE)
- LOS DETALLES
- EL PODER DE ‘1 SOLA PALABRA’.
- DETALLES EN LA VIDA Y EN LA LITERATURA
- TEXTO DESCRIPTIVO: EJEMPLOS Y CARACTERÍSTICAS
- LA ‘HECCEIDAD’
- EJERCICIOS DE ESCRITURA

ico-4

Sesión 4

- ANÁLISIS DE TEXTO: EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO (J. DIDION)
- EMPATÍA Y COMPLEJIDAD
- ¿QUÉ NOS DA LA EXPERIENCIA DE LEER?
- DOS DISCUSIONES ACERCA DELA NARRATIVA DE FICCIÓN: LA CUESTIÓN DE LA MÍMESIS Y LA CUESTIÓN DE LA EMPATÍA
- VIDEO: ANNE LEMOTT: 15 COSAS QUE HE APRENDIDO DE LA VIDA Y DE ESCRIBIR
- EJERCICIOS DE ESCRITURA

ico-5

Sesión 5

- ANÁLISIS DE CUENTO: LAVANDERÍA ÁNGEL (L. BERLÍN)
- LENGUAJE
* Consideraciones acerca de la prosa
*La prosa PRECISA tiene palabras PRECISAS
- EL ESTILO
* musicalidad, ritmo y entonación
- LA METÁFORA
* definición de metáfora * los 3 niveles en los que operan las metáforas: tenor, vínculo y fundamento
* metáfora vs. símil
* tipos de metáforas: común o impura, pura, metáfora muerta
*¿Cómo creamos un metáfora memorable?
- EJERCICIOS DE ESCRITURA

ico-6

Sesión 6

-ANÁLISIS DE CUENTO: DETECTIVES (R. BOLAÑO)
- EL DIÁLOGO
* Consideraciones acerca del diálogo
- VERDAD, CONVENCIÓN Y REALISMO
- LOS GÉNEROS LITERARIOS:
* la narrativa
* la lírica
* la dramática
- NUESTRO GÉNERO: LA NARRATIVA
* Subgéneros: microrrelato, cuento o relato, novela corta o nouvelle, novela
* Subgéneros del cuento
- ¿CÓMO ESTABLECER EL GÉNERO?
- MÁS ALLÁ DEL GÉNERO, ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA LITERATURA?
- EJERCICIOS DE ESCRITURA

ico-7

Sesión 7

- ANÁLISIS DE CUENTO: SOMBRAS SOBRE VIDRIO ESMERILADO (J. SAER)
- BREVE HISTORIA DELA CONCIENCIA
* La plegaria
* El soliloquio
* ¿Mostrar pensamiento o no mostrar? He ahí la cuestión de ‘la privacidad’
- ¿PARA QUIÉN PIENSA EL PERSONAJE?
* Para Dios (privado)
* Para sí mismo
* Para el lector (público)
-LA CUESTIÓN DE LA ‘MOTIVACIÓN PSICOLÓGICA’

ico-8

Sesión 8

- ANÁLISIS DE CUENTO: 2 SOLDADOS (W.FAULKNER)
- PERSONAJES
* el problema de la écfrasis
* mantener ‘la marcha’
* la ‘forma de hablar’
* la ‘conducta’
* el problema de ‘la moral’
* ¿para quién existe el personaje? ¿para el autor? ¿para el lector? ¿sabemos que existimos?
* El autor controla al personaje
* El flash back
* personajes ‘redondos’ y personajes ‘planos’
- EJERCICIOS DE ESCRITURA

ADELANTOS

del módulo avanzado

Al finalizar el módulo, el estudiante será capaz de: