fbpx

Acerca del
Curso de relato - Nivel básico

Este curso tiene dos modalidades:

  • 1ra: solo video.                                                                                     
  • 2da: video + sesiones personalizadas

Ha sido diseñado para personas que desean iniciarse en la narrativa de ficción.

Cada sesión consta de tres partes: análisis, aprendizaje teórico y ejercicios prácticos de escritura. 

¿Qué Incluye?

Primer módulo - Básico

  • En cada sesión se analizan cuentos de autores consagrados y se exploran las herramientas de la escritura de ficción. 
  • Además se dan ejercicio de escritura y análisis. 
  • El material de lectura se pone a disposición del tallerista para descarga.
  • Si tomas el curso personalizado, las sesiones se agendan según tu disponibilidad.
ico-1

Sesión 1 - Conceptos básicos del relato

- Introducción: Cuatro reflexiones importantes
- Lectura de cuento: Benítez .
- Conceptos básicos del relato.
- Ejemplos de sinopsis
- Las reglas básicas del relato
- 1ra regla: Mostrar, no explicar
- 2da. regla: Historia evidente / historia subyacente
- 3ra. regla: Todo cumple función narrativa
- 4ta. regla: Sorprende
- Escena y resumen
- Componentes de la Escena: personajes, diálogo, acción, conflicto
- Esquema de cuento, tipos de historias y ejercicio de escritura.

ico-2

Sesión 2 - El punto de vista (1ra. parte)

- Introducción: Acerca de la frustración, el temor al fracaso, y los 'dos momentos' de la escritura.
- Cuentos: El nadador (John Cheever) - La isla a mediodía (Julio Cortázar) - Gato bajo la lluvia (E. Hemingway) - Colinas como elefantes blancos (E. Hemingway) - Aura (Carlos Fuentes) - Pan (Margaret Atwood) - Epílogo (Enrique Vila-Matas) - El encuentro (J.L. Borges) - Cabezas contra el asfalto (Samanta Schweblin) - Una rosa para Emily (W. Faulkner) - Una aventura literaria (Roberto Bolaño)
- Componentes del Punto de vista
- 1er. componente: el narrador
- 3ra. persona omnisciente
- 3ra. persona limitada
- 3ra. persona objetiva
- 2da. persona
- 1ra. persona central y periférica
- Limitaciones del narrador
- Muda del Punto de vista
- Consideraciones adicionales acerca del narrador
- Ejercicios de escritura

ico-3

Sesión 3 - El punto de vista (2da. parte)

- Introducción: Un texto honesto es un texto valiente.
- Cuentos: Funes el memorioso (Jorge Luis Borges) - Sombras sobre vidrio esmerilado (Juan José Saer) - Cierra la última puerta (Truman Capote) - Alas de mariposa (Rafael de Águila) - Premium Harmony (Stephen King) - Un agujero en la pared (Etgar Keret) - Hoy Temprano (Pedro Mairal) - El incidente en el puente del Búho (Ambrose Bierce) - Atahualpa (José Andrés Sánchez) - Picasso (César Aira) - Cuando fuimos a ver el fin del mundo, por Dawning Morningside 11 1/4 años (Neil Gaiman) - Un hombre sin suerte (Samanta Schweblin)
- El lector: 2do. componente del Pto. de vista
- La forma: 3er. componente del Pto. de vista
- Las distancias: 4to. componente del Pto. de vista
*distancia psíquica
*distancia temporal - espacial
*distancia intangible
- Narrador no confiable
- ¿Cómo se analiza un cuento?
- Ejercicios de escritura
- Material descargable

ico-4

Sesión 4 - Caracterización de personajes

- Introducción: ¿Dónde están los personajes?
- Cuentos: Un día perfecto para el pez banana (J.D. Salinger) - Clara (Roberto Bolaño)
- Consideraciones acerca de los personajes
- Tipos de personajes
- Credibilidad, objetivo y complejidad
- Métodos de presentación
- Método de presentación indirecto: interpretación autoral
- Método de presentación directo
* La apariencia
* La acción
* El discurso
* El pensamiento
- Análisis de cuentos
- Ejercicios de escritura
- Material descargable

ico-5

Sesión 5 - La descripción y su técnica

- Introducción: Ver para creer.
- Cuento: Catedral (Raymond Carver)
- Principios generales de la descripción
- Mecanismos de la descripción
- Los tiempos de la descripción
- Grandes descripciones
- Ejercicio de descripción
- Ejemplo del ejercicio de descripción
- Consideraciones adicionales acerca de la descripción
- Análisis de cuentos
- Material descargable

ico-6

Sesión 6 - La edición / el suspenso

- Introducción: El oficio.
- Cuento: A veces muerden (L. Block)
- Consideraciones acerca de la edición
- Stephen King: consejos para editar
- La técnica de las oraciones separadas
- Ejercicios de edición
- El suspenso
- Análisis de 'A veces muerden'
* El encuentro
* La conversación
* La pregunta
* Dominio
* Asesinato
* El psicópata
- Material descargable

ico-7

Sesión 7 - forma, estructura y trama

- Cuentos para la sesión: Un país donde todo debe morir (Colum McCann) - El infierno tan temido (Juan Carlos Onetti)
- Formas de historias, por Kurt Vonnegut
- Consideraciones iniciales
- Acerca del argumento
- Conflicto, crisis y resolución
- La lucha de poder en la cenicienta
- Historia y trama
- El cuento 'formal'
- El cuento 'informal'
- El cuento de 'satisfacción estética'
- Análisis de cuentos
- Material descargable

ico-8

Sesión 8 - análisis de 'Catedral', de Raymond Carver

- Introducción
- Contexto
- ¿Por qué Catedral?
- Esquema de Catedral
- Anticipación
- El ciego en casa
- La cena
- La sala de estar
- Crisis
- Epifanía

Regístrate y recibe una lección de regalo

Responde este corto formulario y recibirás -en tu mail- una lección de muestra del curso.

    Un adelanto

    del módulo básico

    Al finalizar el módulo, el estudiante será capaz de: